DODGE DART

Año: 1966
Motor: 6 cilindros en línea
Refrigeración: Agua
Cilindrada: 2.000 cc.
Diámetro/Carrera: 86,39x104,77mm.
Potencia: 65 CV SAE a 4.000 rpm
Alimentación: Inyectores
mecánicos
Tracción: Trasera
Cambio: 3 velocidades
Combustible: Diesel
Capacidad dep.: 68 l.
Largo x ancho x alto:
4988x1775x1328
Peso en vacío: 1.326 Kg.
Velocidad max: 124 Km/h.

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Chryster-Barreiros en un intento de abarcar un mercado tan
importante como es el de los servicios públicos, y poseyendo ya el afamado motor
Barreiros-Diesel, Eduardo Barreiros decidió intentar la aventura de un coche
lujoso con una atrayente y ostentosa carrocería y dotado de un motor muy
económico y de prestaciones modestas. Una de las
características que hizo perseverar en el empeño a los dirigentes de Chrysler,
fue el idéntico gran peso que deben soportar en el tren delantero todos los
Dodges, puesto que los que no son de gas-oil llevan un motor todo él en
fundición, que al ser cambiado por un diesel no necesita ninguna clase de
refuerzos del tren delantero, dada la similitud de estos dos motores, aunque uno
sea de gasolina y de seis cilindros, y el otro de gas-oil.
En el interior encontramos los cómodos asientos
alargados de la berlina normal; el salpicadero corrido, con el largo
cuentakilómetros que queda un poco holgado para las prestaciones de este modelo;
los apoya-brazos laterales y el central trasero, etc.
La visibilidad tanto del conductor como la de los
viajeros es perfecta, y las ventanillas delanteras van provistas de deflectores
orientables. Es muy interesante su enorme departamento de equipajes,
determinante para el que buscaba una gran capacidad de carga para remediar los
muchos problemas que el transporte de pequeñas mercancías puede acarrear.
RENDIMIENTO
Las prestaciones son bastante modestas. Un
problema que tardó en resolverse es el de las vibraciones, tan comunes en todos
los primeros motores diesel, y que en el Dodge han casi desaparecido, y si
aparecen, muchas veces la culpa es de la forma de conducir, sobre todo de
aquellos que buscan el ahorro más grande posible de combustible, aunque a veces
sea en detrimento de su mecánica, embrague e inyectores, a los que se hacen
trabajar en condiciones forzadas.
A pesar de su escasa potencia, la principal virtud de
este modelo reside en su extraordinaria robustez, que hacían francamente raras
toda clase de averías y que normalmente puede recorrer hasta 200.000 Km. tan
sólo efectuando los consabidos cambios de aceite y los periódicos reglajes de
inyectores.
VELOCIDADES
El Dodge-Diesel no es, como su hermano de gasolina, un
"terror" de las carreteras en cuanto a aceleraciones y velocidad punta se
refiere. Sin embargo, y en relación con su peso y los fines para los que está
destinado, 124 Km/h. es una velocidad punta que juzgamos adecuada. En cuanto a
las aceleraciones, éstas tampoco nos dicen nada, y 48" 1/10 para el kilómetro
salida parada tenemos que considerarlo en función del fin de estos vehículos, y
señalar que acelerando en cuarta a 40 Km/hora se cubre un kilómetro en 46", lo
que da una idea de que el coche a partir de 70 Km/hora en cuarta ya se puede
llevar con el ahorro de combustible que representa el poder mantenerse largos
trayectos en directa sin reducir a marchas inferiores. Dado su elevado peso de
base, el que el coche vaya con cinco pasajeros o con uno es casi indiferente
para las prestaciones del vehículo.
SUSPENSIÓN
Debido al peso del vehículo creemos que la suspensión
de por sí es algo blanda, presentándose, no obstante, como muy eficaz en las
grandes curvas, puesto que en las curvas cerradas y dado el peso del vehículo,
éste tiende a hincar el morro de una forma notable. Las barras estabilizadoras
regladas algo duras por la envergadura del coche, hacen levantar la parte
contraria del coche, pero no excesivamente, en las curvas cerradas, en las que
entramos un poco fuerte.
DIRECCIÓN
Como era de prever, la dirección del Dodge-Diesel
está muy desmultiplicada, de forma que los aparcamientos en ciudad son muy
laboriosos. En carretera la suavidad de la dirección hace muy grato el conducir
el coche en tramos rápidos, pero en lugares virados y en rutas de montaña, el
conductor tiene que trabajar lo suyo para lograr mantener en línea recta su gran
vehículo dadas las vueltas hacia un lado y hacia otro que tiene que dar. En
ciudad y a pesar de la gran desmultiplicación y de no tener la dirección
asistida, el volante no es tan pesado de girar como el de algunos coches
nacionales de mucha menor envergadura. El radio de giro de las ruedas es un poco
escaso, ya que éste está condicionado a las aletas y éstas, a pesar de ser de
generosas dimensiones, no dan paso a un giro más amplio
FRENOS
Pediríamos a gritos unos frenos de disco delanteros,
sin embargo, y ateniéndonos a las prestaciones registradas, los frenos de tambor
del Dodge-Diesel se revelan como muy eficaces, no importa en
qué ocasión los queramos solicitar. Como en la mayoría de los coches con frenos
de tambor, el "fading" se suele presentar al realizar una fuerte bajada -el
puerto de Pajares, por ejemplo -, y es entonces donde al estar muy caliente el
líquido de frenos, éste pierde algunas de sus cualidades y hierve, formando
burbujas de aire que hacen que el pedal se nos venga abajo en cuanto lo hayamos
solicitado fuertemente durante varios kilómetros. Una vez enfriado éste,
recupera sus cualidades y es éste un mal muy difícil de evitar cuando se
presenta, pero que afortunadamente no suele ser muy a menudo, puesto que el
puerto tiene que ser muy pronunciado y las frenadas muy bruscas.
ESTABILIDAD
Un problema de este coche con la estabilidad es el de
los neumáticos. De fábrica viene equipado con neumáticos convencionales que lo
hacen muy estable en línea recta pero no así en curvas, donde con el radial
mejora; sin embargo, con el radial tiene una mayor inestabilidad en línea recta
que le hacen tomar una especie de movimiento de vaivén hacia los lados, que si
bien no es peligroso, sí exige una mayor atención al conductor. En línea recta
el viento lateral, aun a más de 100 Km/hora, no influye en absoluto en la marcha
del vehículo si no es por ese pequeño movimiento oscilante; por lo demás, en las
curvas rápidas se tiene admirablemente bien y tan sólo en las cerradas tiende un
poco a hincar el morro.
CONSUMO
Aquí llegamos a la faceta más favorable del
Dodge-Diesel. En ciudad, nuestro consumo máximo no ha sobrepasado los 8
litros a los 100 Km., mientras que en carretera muy virada su consumo fue de 7
litros, y en carretera tipo-redia nos ha bajado a 5,6 litros. Tras estas cifras,
hay que tener en cuenta que el litro de gas-oil vale 6,50 pesetas, o sea
aproximadamente un 30 por ciento más barato que cualquier otro tipo de gasolina.
Y que si a su bajo consumo de gasolina añadimos lo barato del carburante que
consume, muchos serán los que calculando llegarán a la conclusión que en un año
de trabajo industrial, según al ritmo que se lleve, su coche se puede amortizar,
viendo en el Dodge-Diesel un excelente turismo de servicio
público.
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