SEAT
1400

Motor: 4 cilindros en línea
Refrigeración: Agua
Cilindrada: 1.395 cc.
Diámetro/Carrera: 82x66 mm.
Potencia: 44CV SAE a 4.400
rpm
Alimentación: Carburador
Solex 32 BI
Tracción: Trasera
Cambio: 4 velocidades
Combustible: Gasolina
Capacidad dep.: 55 l.
Largo x ancho x alto:
4240x1655x1575
Peso en vacío: 1.130 Kg.
Velocidad max: 125 Km/h.

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El SEAT 1400 fue el primer modelo fabricado por
SEAT y lo fue bajo la Licencia de Fiat. Se trataba de un automóvil muy
atractivo, amplio y cómodo. Era el primer Fiat concebido con una carrocería
autoportante producido en serie, que además resultaba económico y altamente
robusto. Entre sus características, destacan la gran cantidad de embellecedores
y cromados inspirados en las tendencias de la moda dominante y procedente de
Estados Unidos.
Apareció en el mercado en 1953 con la idea de ser
utilizado por la clase alta del país (única que podía pagarlo) y como coche
oficial.
VERSIONES
De la primera versión del SEAT 1400 se fabricaron
2.500 unidades. Cabe mencionar que al principio, gran parte de las piezas
procedían de Italia.
En la primavera del 1954 se sustituyo por la
versión 1400-A que aún tenia más cromados sobretodo en la calandra y en las dos
aletas posteriores, las cuales fueron modificadas para incorporar las
características colas y unos nuevos grupos ópticos posteriores.
En diciembre de 1956 apareció la versión 1400-B,
más americanizado y con más cromados todavía, esta versión también incorporaba
neumáticos de banda ancha, luna posterior panorámica y la opción del pintado con
colores distintos. En de 1958 se modifico el cuadro de instrumentos incorporando
el velocimetro "de cinta" que se parecía bastante a un termómetro. Por eso a
esta versión también se la conoció como SEAT 1400 "mercurio".
Y finalmente, en 1960, apareció la versión SEAT
1400-C con una carrocería totalmente diferente y que después se utilizaría para
el SEAT 1500. No obstante y como mantenía la misma mecánica mantuvo la misma
denominación.
LA VERSIÓN 1400-C
Su puesta era marcha es fácil. El starter era
manual que era lo habitual en aquella época ,y para la puesta en marcha se usaba
la misma llave de contacto, lo que entonces era bastante inusual. Tan sólo en
los días de intenso frío la puesta en marcha podía plantear problemas. Los 1400,
sobre todo los modelos anteriores, requerían de bastantes giros del motor de
arranque y por consiguiente una batería en buen estado después de pasar una
noche fría.
En cuanto al cuadro de instrumentos, este es
sorprendentemente completo. Velocímetro, cuentakilómetros total y parcial,
presión de aceite con luz de alarma, temperatura del agua e indicador de luces,
luz de funcionamiento del ventilador anterior de la calefacción y del ventilador
posterior, ya que la ventana trasera recibía aire caliente para desempañarla,
refinamiento este rarísimo, y muy útil en una época en la que faltaban años para
la aparición de la luneta térmica. Hay así mismo un potenciómetro para regular
la intensidad de la luz del tablero, y éste último tiene interruptor propio,
independiente del general de las luces, así como un acelerador de mano, cosa hoy
desaparecida. En definitiva, era verdaderamente un coche de gama “alta” en
cuanto a instrumentación y refinamientos.
La dura dirección del 1400 C había llevado a
equiparlo de un volante de gran radio para tener mayor brazo de palanca y, aún
así, las maniobras de aparcamiento exigían un esfuerzo que hoy resultaría
inadmisible. La altura superior del aro del volante quedaba a mitad del
parabrisas, de modo que teniendo en cuenta la altura media del español en
aquellas fechas, no era extraño encontrar conductores que condujesen mirando por
debajo del aro del volante.
Los asientos, a diferencia de los 1400
anteriores, eran muy cómodos, eran verdaderos butacones, a pesar de que el
asiento es corrido, lo que permitía que un niño fuese en el centro (entonces no
había aún consola central), pero los respaldos son independientes y de
inclinación regulable. Amplia guantera, bolsas en las puertas, ventanilla
derivabrisas, ventilación independiente a los pies de cada pasajero delantero y
otros detalles. Era un coche cómodo y bien equipado, que salvo por el enorme
volante, resulta muy agradable.
El cambio de velocidades estaba situado en el
volante y aunque su suavidad no era su principal virtud se comportaba
correctamente. No se trata de un coche deportivo con grandes aceleraciones pero
mantenía muy bien los 90-100 Km/h a medio gas.
Sus prestaciones eran buenas para su época pero
para hoy serian inadmisibles, así los frenos eran de tambor y no de disco, el
motor era demasiado justo para el peso del coche, los estrechos neumáticos
diagonales están muy por debajo de los actuales bajos y anchos neumáticos
radiales de hoy, la dirección de tornillo sin fin no es lo mismo que las
actuales de cremallera y la suspensiones..... no obstante para su época era un
buen tragamillas, su aparato de radio “Marconi”, que solía equipar el coche, nos
podía hacer compañía durante el viaje, pero al ponerlo en marcha había que
esperar un par de minutos a que las válvulas se calentasen, pues aun no se había
inventado el transistor y menos los circuitos integrados.
Según los catálogos de la época su consumo era de
9,5 litros a los 100 kms, esta cifra era un poco irreal, pues lo habitual eran
11 ó 12 litros.
CONCLUSIONES
El gran proyectista de Fiat Dante Giacosa afirmaba: "una de las principales
calidades del 1400 es la de ser muy grande por dentro y pequeño por fuera", y la
verdad es que la frase muy repetida desde entonces se hace realidad así que se
entra en él.
Destacaban, en su interior, la calidad de los
acabados y el buen gusto en que se combinaban la tapicería, los brillantes
cromados, la gruesa moqueta de la cual disfrutaban los pasajeros posteriores y
la tela que cubre todo el techo imitando franela de pelo largo.
Con un motor de 44 CV y un peso, pasajeros
incluidos, superior a los 1200 Kg, la respuesta sobre el acelerador no puede ser
muy brillante, pero sí que tenía su encanto circular silenciosamente en cuarta a
la velocidad de 80-90 km/h y a ello ayudaba el confort de la suspensión.
El ligero balanceo que la carrocería
experimentaba en las curvas, junto a suavidad con la que debían realizarse los
cambios de marcha, permitían que el pasajero posterior fuese leyendo cómodamente
el periódico. La luz de cortesía, el asa y un colgador facilitaban el confort en
los viajes largos.
En resumen, el SEAT 1400 representaba todo un
lujo en la España de aquellos tiempos.
DATOS CURIOSOS
.- Durante el primer año se produjeron 959 unidades.
.- Taxistas y otros colectivos solían sustituir el motor original, de gasolina,
por uno diesel. |