SEAT
600

Motor: 4 cilindros en línea
trasero
Refrigeración: Agua
Cilindrada: 633 cc.
Diámetro/Carrera: 60x56 mm.
Potencia: 21,5CV DIN a 4.600 rpm
Alimentación: Carburador
Weber 22 TI invertido
Tracción: Trasera
Cambio: 4 velocidades
Combustible: Gasolina
Capacidad dep.: 27 l.
Largo x ancho x alto:
3285x1380x1405 mm
Peso en vacío: 585 Kg.
Velocidad max: 95 Km/h.

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El
27 de junio de 1957 comienza la fabricación del Seat 600 en España y, con el, el
inicio en el país de la motorización masiva. Su nacimiento no sólo dio un vuelco
a la industria automovilística española, sino que cambió por completo la vida de
los españoles. En la era del abs, del airbag y la velocidad, el 600 sigue siendo
símbolo de una etapa clave de la historia de España. Toda una pasión por unas
ruedas que marcaron la vida ibérica de los 60.
Tan importante fue el éxito del 600, que su padre, el ingeniero italiano Dante
Giacossa, fue el primer sorprendido. En 1968, en la revista Motor Mundial
confesaba que “buscaba un coche económico, ligero y capaz, para satisfacer las
necesidades de los italianos y he sido el primer sorprendido por su éxito”.
Incluso el mismo reconocía que diseñaron el 850 para sustituirle y “el público
nos demuestra que el 600 tiene cuerda para rato”.
El diseño del italiano, ingeniero de Fiat, llegó a España de la mano de Seat, la
Sociedad Española de Automóviles de Turismo, en cuyo capital, además del
Instituto Nacional de Industria y seis bancos, la firma automovilística italiana
soportaba el 7% del capital y su licencia de fabricación. Tras siete años de
existencia de Seat, en 1957, con una plantilla de 5.000 personas, comienza a
fabricarse el 600 que, en sólo un año, multiplica su producción por seis.
El
único problema del 600 es la refrigeración. Según su inventor, supuso el mayor
problema con el que se encontraron a la hora de crear el coche. La solución que
el mismo proponía era que la correa del ventilador estuviera bien tensada,
además de procurar que no hubiera incrustaciones en el radiador.
A pesar de esta pequeña deficiencia el Seat 600, el 600D, el 600E y el 600L
Especial siguen circulando por vías y caminos, haciendo guiños a un pedazo de
historia en la que ellos son parte fundamental.
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