En 1963, Chrysler tomó el control de Simca, aprovando el proyecto en 1964 con el objetivo de entrar en producción en verano de 1967. El proyecto incluiría el desarrollo de una nueva transmisión, y el uso de una versión mayor del motor del Simca 1000, incrementándolo hasta los 1118 cc (el Simca 1000 empleaba un motor de un litro, y el 1500 un motor de 1,5 l).
Presentación
Al mostrarse en primer lugar en Cerdeña y en el Salón de París de 1967, el 1200 tenía un diseño moderno de dos volúmenes, con asientos traseros abatibles, frenos de disco, dirección de cremallera, suspensión frontal y trasera independientes que empleaban las barras de torsion de estilo Chrysler (aunque la propia Chrysler sólo las empleaba en suspensiones frontales) y un gran número de controles. Eran posibles diferentes configuraciones, con transmisión manual, automática y semiautomática. El motor estaba inclinado hacia delante para permitir un capó delantero más bajo. El motor, caja de cambios y suspensión se montaban sobre un subchasis, de modo que el chasis principal no sufriera demasiado. Según la costumbre norteamericana, la carrocería estaba soldada al chasis, no atornillada. Se sabe que Volkswagen estudió a fondo el Simca 1100 al diseñar el Volkswagen Golf, después de décadas fabricando vehículos de tracción y motor traseros.
El 1100 fue (junto con el más caro Renault 16) uno de los primeros diseños de dos volúmenes, con asientos abatibles y en variantes de tres o cinco puertas. Desde el inicio también se introdujo una versión familar, junto con las clases de equipamiento LS, GL, GLS y "Special".
Especificaciones
El vehículo fue equipado con un motor de gasolina Simca tipo 315, con variantes de 944, 1118 y 1294 cc, dependiendo del año y mercado. El motor de 1118 cc fue aumentado hasta los 1,2 litros en 1971 para su venta como Simca 1204. Con este nombre se vendió en el mercado británico, así como en pequeñas cantidades en los Estados Unidos.
El 1100 tenía una caja de cambios de cuatro marchas y espacio para cinco personas. También existía una caja de cambios semiautomática de tres velocidades que exigía cambio manual pero contaba con un embrague activado electrónicamente. La configuración de la transmisión del 1100 fue revolucionaria al ser transversal y axial con el motor, acuñando la disposición "motor a un lado, transmisión al otro", copiada en la mayor parte de los vehículos de tracción delantera fabricados en el mundo desde entonces. En Francia, el 1100 tuvo mucho éxito alcanzando el estado de superventas, pero era menos competitivo para su exportación a mercados no europeos.
Vehículos derivados
Dos carrocerías de vehículo comercial ligero (furgoneta y pick-up) se denominaron Simca VF2, vendiéndose desde 1973 hasta 1985, tres años después de que el 1100 ya no se comercializara. Estos modelos acuñaron el nombre Dodge en 1976 según la política de nombrado de Chrysler Europa. En 1974 apareció la versión TI con un motor de 1294 cc, a la vez que se realizaba un rediseño cosmético. Así mismo, basado en el chasis del 1100, la compañía de ingeniería Matra creó un derivado todocamino denominado Matra Rancho.
Producción
En 1968, la producción ascendió a 138.242 vehículos, alcanzando su máximo en 1973, en el que casi 300.000 vehículos salieron de las plantas de producción. Sin embargo, la producción cayó rápidamente durante 1977, año en que se produjeron 142.000 Simcas 1100; al año siguiente sólo se produjo la mitad de vehículos (72.695), y los números bajaron por debajo de los 20.000 en 1981, aunque la producción se mantuvo hasta 1985.
Los Simca 1100 se produjeron en diferentes lugares; en Suecia, la producción local se realizaba por Phillipsons, en las mismas cadenas de producción que fabricaban vehículos Mercedes-Benz. Tambien en Madrid (España) en la fábrica anteriormente de Barreiros Diesel. Curiosamente, los 1100 de fabricación española fueron vendidos como Simca 1200 y la versión TI montaba un motor de 1442 c.c. y 85 CV (DIN).
Se produjo un total de 2,2
millones de vehículos. El
reemplazo del 1100 (proyecto C2)
se convertiría en el Talbot
Horizon, y sería un éxito en los
Estados Unidos, donde se vendió
como Dodge Omni y Plymouth
Horizon.
(Wikipedia.org)